Visto: 109

Israel empezará el día 27 a vacunar y dará un "pasaporte" a los vacunados

Post thumbnailBenjamín Netanyahu y Yuli Edelstein en el Aeropuerto Ben Gurion durante el arribo de las vacunas de Pfizer, Foto cortesía
Israel planea vacunar a unas 60.000 personas al día comenzando el 27 de diciembre, anunció hoy el Gobierno, que recibió esta mañana el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus, de Pfizer y BioNTech, y creará un "pasaporte" para los vacunados.

"El Estado de Israel está preparado para proveer 60.000 vacunas al día a sus ciudadanos. Esto es un número enorme", celebró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa junto con el titular de Salud, Yuli Edelstein.

El primer ministro ha hecho suya la labor de firmar acuerdos con las farmacéuticas para traer las vacunas al país, una misión que también utiliza para ganar réditos tras el deterioro de su imagen por lo que muchos consideran una mala gestión de la pandemia, que llevó a una fuerte segunda ola que obligó a un segundo confinamiento nacional.

Netanyahu indicó que el Gobierno prevé dar un "pasaporte verde" a todos aquellos que se vacunen, lo que les permitirá moverse libremente y obtener un certificado para acceder "a eventos, centros comerciales" y a "todo tipo de servicios".

Esto "nos ayudará a volver a la normalidad rápidamente" y a "cambiar toda la situación" de manera sustancial, agregó.

"Cuánta más gente se vacune, más se podrá reabrir la economía", declaró Edelstein, que animó a los israelíes a no dudar y vacunarse.

Según una encuesta de la cadena pública Kan, el 40% del personal médico y la mitad de la población israelí tiene miedo a vacunarse.

El país recibió hoy un primer paquete con unas mil dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech (EE.UU. y Alemania), y Netanyahu dijo que él será el primero en recibirla para dar ejemplo al resto de la ciudadanía.

Mañana se espera que lleguen otras 500.000 dosis y la próxima semana un millón. El Ministerio de Salud decidirá esta semana el orden de grupos que deben vacunarse primero, entre los que estará el personal médico.

En noviembre, Israel cerró con Pfizer la compra de ocho millones de vacunas y este mes selló un acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna para la compra de seis millones.

También ultima con la farmacéutica británica AstraZeneca la compra de diez millones de dosis, tiene acuerdos con Arcturus (EE.UU.) y la italiana ReiThera, y está en negociaciones con Rusia para adquirir su vacuna, Sputnik, además de tratar de desarrollar la suya propia. EFE
Joomla Social by OrdaSoft!