Visto: 87

¡Ríos de lava! Este volcán en Islandia lleva 8 días en erupción; ve imágenes

 
 

El volcán Fagradalsfjall, en Islandia, hizo erupción el 19 de marzo y tras 8 días continúa la expulsión de materiales incandescentes no se ha detenido. Fotos y videos que le han dado la vuelta al mundo dan fe de las impactantes imágenes que el coloso ha brindado a propios y extraños.

La fisura eruptiva tenía inicialmente aproximadamente 500-700 metros de largo, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Las imágenes de los ríos de lava constantes y la erupción son impresionantes debido a la duración que ya ha tenido el coloso en erupción. Expertos creen que ha aumentado al doble.

El volcán se encuentra a solo unos 40 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik, y se puede llegar a él después de una caminata de 90 minutos desde la carretera más cercana, motivo que ha impulsado a que cientos de habitantes se den cita en las inmediaciones del lugar.

A pesar de la recomendación de las autoridades, los curiosos han compartido ya en redes fotos donde se toman selfis con el furioso volcán al fondo.

Volcán Fagradalsfjall en Islandia lleva 8 día en erupción

El volcán Fagradalsfjall en Islandia lleva 8 día en erupción constante y sin cesar. Foto: AFP

 

El volcán Fagradalsfjall en Islandia entró en erupción la semana pasada, pero los científicos ya habían logrado identificar los puntos con más probabilidad de salida del magma y hacer simulaciones de los posibles recorridos de los ríos de lava, por lo que no hay víctimas humanas.

Y si bien aun no hay información que pueda revelar la duración de esta lava, hay algunos científicos que tienen la teoría de que incluso pueda extenderse por varios años. Expertos recordaron el caso de la erupción de Pu’u ‘O’o en Hawái, que comenzó en 1983 y continuó en erupción durante 35 años.

Después de 800 años sin ninguna erupción, esta franja sudoccidental del país está experimentando flujos de lava que los expertos señalan eran esperados desde hace tiempo.

¿Cómo fue la erupción del volcán en Islandia?

El viernes 19 de marzo, alrededor de las 08:45 p.m. hora local, la roca fundida llegó a la superficie en un valle cerca de la montaña de cima plana denominada Fagradalsfjall, en la región de Geldingadalur, a 9,6 kilómetros del pueblo más cercano. Las manchas incandescentes estallaron desde una grieta en la tierra, quemando el suelo a medida que las pequeñas fuentes de lava iluminaban el oscuro paisaje.