Usuarios Conectados

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Visto: 58

"Hasta los criminales más locos sabrán que no deben amenazarnos": Irán responderá al episodio de "terrorismo nuclear" en Natanz

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha escrito una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que acusa a Israel de estar detrás del apagón y defiende el derecho de su país a defenderse.
"Hasta los criminales más locos sabrán que no deben amenazarnos": Irán responderá al episodio de "terrorismo nuclear" en Natanz

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha calificado este lunes de "crimen de guerra" y de forma de "terrorismo nuclear" el incidente eléctrico ocurrido el domingo en la instalación nuclear de Natanz, al tiempo que ha responsabilizado a Israel del mismo y ha defendido el derecho de su país a defenderse. 

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Zarif también insta a EE.UU. a poner fin al "terrorismo económico" contra su país y a levantar todas las sanciones impuestas contra la República Islámica desde la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Sabotaje peligroso e imprudente" 

En su denuncia del "sabotaje peligroso e imprudente" en la red de distribución eléctrica de la planta de Natanz, que provocó un apagón y la interrupción de las operaciones, el canciller iraní enfatiza que "el ataque deliberado a una instalación nuclear protegida sumamente sensible, con un alto riesgo de liberación potencial de material radiactivo, constituye un terrorismo nuclear criminal imprudente". 

En este sentido, aseguró que quienes "planearon, ordenaron, participaron y ejecutaron este cobarde acto" cometieron "un grave crimen de guerra", que no debe quedar impune, teniendo en cuenta sus posibles "consecuencias humanas y ambientales". De la misma forma, cualquier potencia "con conocimiento o aquiescencia" de este acto también debe "rendir cuentas como cómplice de este crimen de guerra", subrayó.

Portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán resulta herido durante su visita a la instalación nuclear de Natanz
Portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán resulta herido durante su visita a la instalación nuclear de Natanz

Aunque puntualizó que Irán "se abstiene de emitir un juicio final" sobre los culpables mientras se lleva a cabo una investigación del sabotaje y sus perpetradores, Zarif recordó que varios funcionarios israelíes han amenazado en los últimos meses "pública y abiertamente" con llevar a cabo este tipo de operaciones "para evitar la restauración del JCPOA". Asímismo, recordó que muchos medios de comunicación israelíes y occidentales "confirmaron tácitamente" e incluso se jactaron de "la complicidad" de Israel "en este último acto terrorista".  

Asimismo, apuntó que desde el arranque de las negociaciones del acuerdo nuclear, "el régimen israelí no ha perdido la oportunidad de torpedear las negociaciones" y que tras su adopción no ha escatimado esfuerzos "para evitar su implementación exitosa", así como su restauración después de las recientes elecciones estadounidenses. Zarif también hizo hincapié en "el largo historial del régimen israelí en operaciones de sabotaje" contra las actividades nucleares realizadas por Teherán "con fines pacíficos", por lo que instó a la comunidad internacional a "condenar enérgicamente" este último acto de "terrorismo nuclear" y a responsabilizar a los culpables y a sus cómplices.

El ministro señaló que la República Islámica se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para proteger y defender a sus ciudadanos, sus intereses y sus instalaciones "contra cualquier acto terrorista o perturbador", al tiempo que prometió que este último "acto cobarde de terrorismo nuclear" solo fortalecerá su determinación de avanzar y reemplazar "todas las centrifugadoras dañadas por máquinas aún más avanzadas y sofisticadas". "Hasta los criminales más locos finalmente —y pronto— se darán cuenta de que nunca deben amenazar a los iraníes", aseveró.

Mensaje a EE.UU.

Por otro lado, el diplomático advirtió que, si EE.UU. quiere evitar "las drásticas consecuencias de las tonterías de sus títeres terroristas", debe "dejar de considerar medidas ilegales, ya sea el terrorismo económico perpetrado por Trump (y continuado por la actual administración de EE.UU.) o el reciente terrorismo nuclear, como palanca de negociación y eliminar todas las sanciones impuestas, reimpuestas o re-etiquetadas desde la adopción del JCPOA".

De cumplir con estas demandas —y después de la "verificación oportuna de lo antes mencionado"— Teherán revocará todas las medidas de respuesta, que tras este último "sabotaje terrorista" darán un "salto significativo", aseveró Zarif.

Visto: 121
Taiwán declara que "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día" en caso de un ataque de China
 
Taipéi afirmó que 15 aeronaves de la Fuerza Aérea china ingresaron este miércoles en el territorio de identificación de sistemas de defensa aérea de la isla.
Taiwán declara que "luchará en la guerra" y se defenderá "hasta el último día" en caso de un ataque de China

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró este miércoles que la isla va a defenderse "hasta el último día" si China la ataca.

Afirmó que los funcionarios estadounidenses, que monitorean la situación en la zona, están preocupados por un posible ataque de China. "Desde mi entendimiento limitado de los encargados estadounidenses de adoptar decisiones que observan los acontecimientos en esta región, ven claramente la amenaza de la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán", afirmó.

"Estamos dispuestos a defendernos sin ninguna duda y lucharemos en la guerra si tenemos que luchar en la guerra. Y si tenemos que defendernos hasta el último día, nos defenderemos hasta el último día", reiteró, citado por Reuters.

Cuatro aviones militares chinos vuelven a entrar en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán
Cuatro aviones militares chinos vuelven a entrar en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de la isla afirmó que 15 aeronaves, incluidos 12 aviones de combate, de la Fuerza Aérea china ingresaron este miércoles en el territorio de identificación de sistemas de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán. En respuesta, los militares de Taipéi enviaron un avión para interceptar los aparatos, señalaron desde el Ministerio.

El ADIZ es un área que se extiende más allá del espacio aéreo del país, donde los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen. Los aviones chinos fueron rastreados de esa manera por Taiwán 18 veces en marzo, 17 en febrero y 27 en enero de este año. En el 2020, fueron observados 19 veces en diciembre, 22 en noviembre y 22 (incluido un dron) en octubre.

Ejercicios militares chinos cerca de Taiwán

Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático. En los últimos meses ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla y en los últimos días realizó un conjunto de maniobras con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea. 

Respecto a esas acciones, las autoridades de la isla las consideraron a finales de marzo como la señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra", por lo que Taipéi también decidió aumentar sus capacidades militares. A su vez EE.UU., preocupado con la concentración del Ejército chino en la región, ofreció asistencia a Taiwán para contrarrestar la influencia de China.

Visto: 119

Aviones de la OTAN interceptan seis grupos de aviones de guerra rusos

 
Este contenido fue publicado el 30 marzo 2021 - 15:30
 

Bruselas, 30 mar (EFE).- Varios aviones de combate de la OTAN interceptaron el pasado lunes, 10 de marzo, seis grupos distintos de aviones militares rusos durante un "inusual pico de vuelos" sobre el Atlántico Norte, el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico, según informó la alianza militar este martes en un comunicado.

Las interceptaciones, que se llevaron a cabo "de forma segura y rutinaria", se realizaron en menos de seis horas, precisó la Alianza.

Tal y como explica la organización en el comunicado, los aviones militares rusos no suelen notificar su posición y altitud, presentar un plan de vuelo ni comunicarse con los controladores aéreos, lo que supone "un riesgo potencial" para los aviones civiles.

En concreto, varios aviones F-16 noruegos interceptaron dos bombarderos Tu-95-Bear volando cerca de la costa del país nórdico, que siguieron volando hacia el sur sobre el Mar del Norte, lo que provocó que el Reino Unido y Bélgica enviase varios cazas Typhoon y F-16, respectivamente.

Más tarde, los noruegos interceptaron dos bombarderos Tu-160 Blackjack sobre aguas internacionales.

Asimismo, un grupo de aviones de combate turcos, rumanos y búlgaros siguieron el rumbo de varios aviones rusos sobre el Mar Negro, hasta que estos abandonaron la zona.

Además, aviones de combate italianos también incerceptaron un avión de la patrulla marítima rusa Il 38, que iba escoltado por cazas sobre el Mar Báltico y que entraba y salía de Kaliningrado.

El General de Brigada Andrew Hansen, jefe adjunto de Operaciones del Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), aseguró que estas operaciones demuestran "la preparación y capacidad de las fuerzas de la OTAN para vigilar los cielos aliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año".

La misión de policía aérea de la OTAN es, dijo, "un esfuerzo verdaderamente colectivo".

La labor de vigilancia y salvaguardia del espacio aéreo de los miembros de la OTAN es reponsabilidad general del Comandante Supremo Aliado en Europa, el general Tod Wolters, y "una tarea en tiempos de paz que contribuye a la defensa colectiva de la OTAN". EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Visto: 113

ALERTA: Ucrania se declara lista para recuperar Donbass

 
 

En una entrevista, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la disposición de su ejército para retomar los territorios separatistas en el este de Ucrania. Sin embargo, admitió que esto puede provocar grandes bajas entre la población civil.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Ruslan Khomchak, confirmó en una importante entrevista que sus fuerzas armadas están en pleno funcionamiento para una periodista le preguntó si Ucrania podía pasar a la ofensiva en la región del conflicto en el este del país, dijo que, por supuesto, eso era posible. 

Además, el ejército ucraniano debe estar dispuesto a “proteger la integridad territorial y la independencia de nuestro estado”.

“Para llevar a cabo esta tarea, debemos estar preparados para actuar tanto a la ofensiva como a la defensiva y para realizar maniobras. Por supuesto que nos estamos preparando para la ofensiva … Tenemos experiencia en la guerra en el este de Ucrania”, dijo el 53 Coronel general de un año.

Además -así aseguró- “el comandante en jefe (presidente del país Vladimir Zelensky, nota del editor) no tiene problemas para dar órdenes ni tomar decisiones”.

La semana pasada, Vladimir Zelensky aprobó la nueva estrategia militar de Ucrania. En particular, el documento menciona la posibilidad de guerra por el regreso de las áreas no controladas por el gobierno.

El algoritmo en sí describe varios modelos de defensa: primero, se despliegan tropas regulares, luego, si fallan, se llama a las “fuerzas de defensa territorial”. Estos consistirán en una especie de movimiento partidista según la estrategia de “defensa integral”.

En cada una de estas fases se prevé la participación de aliados de la OTAN. Según el portal strana.ua, la alianza militar fue mencionada 19 veces en el documento. La posible guerra debería detenerse “con la ayuda de la comunidad internacional en condiciones favorables para Ucrania”.

Continúa diciendo que el éxito de toda la estrategia militar depende, entre otras cosas, del “apoyo político, económico y militar de Ucrania por parte de la comunidad internacional en su enfrentamiento geopolítico con la Federación de Rusia”

Visto: 37

Un experto advierte de que la crisis ucraniana «puede agravarse» en las próximas semanas y teme una tercera guerra mundial

Las tensiones entre Rusia y Ucrania pueden desembocar en una guerra europea o incluso mundial, ha advertido un experto militar.

Rusia ha enviado miles de tropas a la frontera ucraniana, lo que ha provocado la alarma internacional. Esta semana, un funcionario de la OTAN declaró a la agencia de noticias Reuters que el Kremlin estaba socavando los esfuerzos por reducir las tensiones en la zona.

FOTO DE ARCHIVO: Militares armados esperan en vehículos del ejército ruso frente a un puesto de guardia fronterizo ucraniano en la ciudad de Balaclava, en Crimea, 1 de marzo de 2014. REUTERS/Baz Ratner

El funcionario dijo: «Los aliados comparten su preocupación por las recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores».

El analista Pavel Felgenhauer advirtió de que los acontecimientos en la región podrían dar lugar a una «guerra en un mes».

El experto dijo que Occidente tiene razón en alarmarse después de que aparecieran nuevas imágenes no verificadas que muestran movimientos militares en las regiones rusas de Voronezh, Rostov y Krasnodar.

Un experto advierte de que la crisis ucraniana «puede agravarse» en las próximas semanas y teme una tercera guerra mundial

En una entrevista concedida al medio de comunicación ruso Rosbalt, Felgenhauer afirmó: «La crisis tiene el potencial de escalar: «La crisis tiene el potencial de convertirse en una guerra paneuropea, si no incluso mundial.

«Hay que esperar y ver. En Occidente no saben qué hacer al respecto».

El viernes, Rusia advirtió a la OTAN que no enviara tropas para ayudar a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia tomaría «medidas adicionales» si la OTAN emprendía tal acción.

El Sr. Peskov dijo: «Sin duda, tal escenario llevaría a un nuevo aumento de las tensiones cerca de las fronteras de Rusia.

«Por supuesto, esto exigiría medidas adicionales por parte de Rusia para garantizar su seguridad».

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, declaró a la BBC que se había producido un aumento de militares rusos en la frontera norte con Rusia, a lo largo de la frontera oriental y «también en la Crimea ilegalmente ocupada».

Añadió que Ucrania «no busca ninguna escalada, no necesitamos una guerra».

Cuando se le preguntó por qué Rusia podría estar presionando para un conflicto ahora, Felgenhauer respondió: «Dirija esta pregunta a un psicoanalista. ¿Tengo que explicarlo?

«Los hechos están ahí, todo está ya sucediendo».

El experto afirmó que todas las condiciones podrían darse a principios de mayo, cuando se espera que Rusia celebre un gran desfile en la Plaza Roja para conmemorar el aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Felgenhauer dijo que sospechaba que «la decisión ya está tomada».

Y añadió: «Las amenazas están creciendo, y rápidamente. No se habla mucho en los medios de comunicación, pero estamos viendo señales muy malas».

Fuente de la información Express.co.uk

Comenta con Facebook

NUESTRA RADIO