Poco realista pensar que la pandemia de COVID-19 terminará este año, advierte la OMS

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, consideró hoy “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante de la COVID-19 estará erradicado en este año, aunque indicó que sí espera que deje de provocar muertes y casos graves.

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

 
 
 

“La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible” para reducir esos casos graves y mortales, añadió.

Ryan también afirmó que algunos datos preliminares permiten ver que las vacunas ya empiezan a influir en el descenso de la transmisión del coronavirus en algunos países, algo “muy alentador”.

“Si las vacunas comienzan a impactar no sólo en menos muertes y hospitalizaciones, sino también en las dinámicas de transmisión, entonces creo que aceleraremos el control de la pandemia”, aseguró Ryan, aunque admitió que “por ahora, es el virus el que tiene ese control”.

 

Ryan advirtió de que las buenas noticias en relación con las vacunas vienen sin embargo acompañadas de nuevas cifras de ascenso de casos diarios globales, por lo que “aún afrontamos un fuerte reto”.

Enorme iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

El bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes
Un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida (Getty Images)

Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera, anunciaron el viernes 26 de febtrero los científicos.

El bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

No representa una amenaza para vidas humanas, ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 kilómetros de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.

“Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt.Los equipos controlan diariamente el progreso de las fallas mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó Jane Francis, directora del BAS.

Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.

Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.

“Fue una sabia decisión. Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó Simon Garrod, director de operaciones de BAS.

Varios escenarios son posibles en los próximos meses: “o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó Francis.

Con información de AFP

Israel lanza un brazalete electrónico para monitorear a los ciudadanos que llegan del exterior y evitarles la cuarentena en un hotel

"Lo llamamos 'brazalete de la libertad', porque no estamos encerrando a nadie, sino que les ofrecemos la oportunidad de volver a casa", asegura la empresa que ideó el dispositivo.
Israel lanza un brazalete electrónico para monitorear a los ciudadanos que llegan del exterior y evitarles la cuarentena en un hotel

Israel ha lanzado este lunes un programa opcional para el uso de un brazalete electrónico que permite monitorear a los israelíes que regresan a casa del extranjero, de tal forma que no tengan que pasar una cuarentena en hotel, informa Reuters.

Los pasajeros entrantes se ven obligados a permanecer dos semanas en hoteles pagados por el Gobierno para asegurarse de que no tienen coronavirus antes de que puedan moverse libremente. A partir de ahora, si alguien opta por el nuevo sistema, que incluye un brazalete electrónico, un teléfono inteligente y un rastreador montado en la pared, puede autoaislarse en casa. El plan piloto cuenta con 100 sistemas de seguimiento disponibles en el aeropuerto Ben Gurión.

"Existe potencial para que el programa piloto se expanda rápidamente en un proyecto que consta de miles de unidades para un uso a mayor escala, para ayudar al cumplimiento de la cuarentena en Israel", dijo SuperCom, la compañía que ideó la tecnología.

 
 

El dispositivo notificará a las autoridades si una persona viola un período de aislamiento obligatorio. No monitoreará nada, salvo si la persona está cumpliendo con la cuarentena, según destacó Ordan Trabelsi, presidente y director ejecutivo de SuperCom, empresa líder en el campo de la ciberseguridad especializada en proporcionar tecnologías de identificación y seguridad a gobiernos y organizaciones privadas de todo el mundo.

Además, si una persona decide romper las reglas y salir de casa, el dispositivo no rastrearía su ruta más allá de su domicilio, dijo Trabelsi, según Jerusalem Post.

"Nadie está obligado a hacerlo, pero para aquellos que están interesados, les da otra opción: más flexibilidad", agregó el director. "Lo llamamos 'brazalete de la libertad' porque no estamos encerrando a nadie, sino que les ofrecemos la oportunidad de volver a casa", dijo Trabelsi.

onitorear a los ciudadanos que llegan del exterior y evitarles la cuarentena en un hotel

 

Bill Gates pronostica сuándo podremos volver a viajar por todo el mundo
El filántropo estadounidense pide que los fármacos anticovid sean suministrados no solamente a los países ricos, sino también a los pobres.
Bill Gates pronostica сuándo podremos volver a viajar por todo el mundo

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, vaticina que los viajes a nivel mundial retomarán la normalidad en 2022. Así lo manifestó en una entrevista concedida a Andrew Ross Sorkin, periodista de CNBC y New York Times, en la nueva red social de salas de audio Clubhouse. La grabación de la conversación está disponible en YouTube.

Bill Gates revela que prefiere los dispositivos Android a los de iOS y explica la razón
 

"En los viajes por el mundo, habrá que tener cuidado hasta algún momento de 2022, ya que las vacunas no están llegando. En los EE.UU. la situación de suministro está marchando bien", resaltó el multimillonario.

Asimismo, hizo hincapié en que los fármacos anticovid sean suministrados no solamente a los países ricos, sino a los pobres. En ese marco, recordó el papel que desempeña su Fundación Gates, la más grande entidad privada de caridad del mundo, que, por ejemplo, creó en la India plantas farmacéuticas que operan a gran volumen.

El filántropo reveló también que se inmunizó con la segunda dosis del antídoto contra el covid-19 a mediados de febrero pasado, sin precisar con qué fármaco lo hizo, y aseguró que no obstante seguirá guiándose por las reglas de seguridad sanitaria.

"Quiero dar un buen ejemplo. Si estás vacunado, todavía puedes transmitir, aunque no sea tan probable [...] No voy a dejar de usar mascarillas ni de tener cuidado, sobre todo con las personas mayores que no se han vacunado". 

 

China desata los temores de guerra mientras Pekín da «pasos concretos» para preparar la batalla con Taiwán..

Los medios de comunicación taiwaneses afirmaron que aviones militares chinos entraron en el espacio aéreo todos los días el mes pasado. El medio de comunicación estatal chino Global Time contraatacó advirtiendo de que las intrusiones sobre Taiwán eran una señal de que Pekín «se está preparando para una posible guerra mediante ejercicios».

Los informes del Global Times señalan el aumento de aviones militares sobre Taiwán y citan a un analista que afirma que China «ha enviado una clara advertencia al formular palabras fácilmente comprensibles de que la «independencia de Taiwán» significa guerra».

Añadieron que China también está «dando pasos concretos para prepararse para una si se produce, realizando ejercicios intensivos en el estrecho de Taiwán».

El Global Times advirtió entonces que «las fuerzas extranjeras y secesionistas de Taiwán no deberían calcular mal» la voluntad de China de ir a la guerra, insistiendo en que «habla y hace lo que dice».

El artículo decía: «La China continental habla y actúa, por lo que las fuerzas secesionistas extranjeras y taiwanesas no deben cometer el error estratégico de creer que la China continental no se atreve a usar la fuerza cuando es necesario, y tal error de cálculo podría conducir a un resultado que ninguna de las partes desearía ver».

El periódico taiwanés Liberty Times informó de que aviones de guerra chinos invadieron el espacio aéreo del suroeste de la isla en tres ocasiones el domingo.

La fuerza aérea de Taiwán ha comunicado por radio y los rastreadores de vuelo de fuente abierta que sólo hubo un día el mes pasado en el que no se vieron aviones militares chinos en la región.

 
Noticias de China: Taiwán informó que aviones militares chinos invadieron su espacio aéreo casi todos los días el mes pasado 
(Imagen: GETYY)

En dos días de enero, China desplegó 15 aviones de combate en el espacio aéreo de Taiwán en dos ocasiones.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, habló en una rueda de prensa antes de los informes para declarar que Taiwán pertenece a la China continental y que «la independencia significa la guerra».

Dijo: «Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el Estrecho de Taiwán son acciones necesarias para hacer frente a la actual situación de seguridad en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales.

«Son una respuesta solemne a la injerencia externa y a las provocaciones de las fuerzas «independentistas» de Taiwán».

En un disparo de advertencia, el Sr. Wu también dijo a los isleños que buscan la indolencia de China: «Los que juegan con fuego se quemarán, y la ‘independencia de Taiwán’ significa guerra».

En respuesta a las amenazas chinas del año pasado, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo: «No tenemos necesidad de declararnos un estado independiente».

John Kirby, portavoz del Pentágono estadounidense, también respondió a los recientes ejercicios aéreos, calificando de «desafortunadas» las amenazas de guerra.

Dijo: «Encontramos ese comentario desafortunado y, desde luego, no se corresponde con nuestras intenciones de cumplir nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán y de seguir, como dijo ayer el secretario [Antony] Blinken del Departamento de Estado, buscando formas de cooperar con China, pero tenemos obligaciones que pretendemos cumplir».